Aragón

Aragón es una comunidad autónoma situada en el norte de España. Se compone de tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel. Limita al norte con Francia, al este con Cataluña y la Comunidad Valenciana, al sur con Castilla-La Mancha, al oeste con Castilla y León y Navarra.
Aragón toma su nombre de dos pequeños ríos de los Pirineos, el Aragón y Aragón Subordán. El pequeño municipio, que se situó en Jaca en el siglo X, tomó el nombre del río, antes de experimentar una expansión única durante los siglos siguientes.
La orografía de Aragón está marcada por el eje central formado por el valle del río Ebro, limita al norte con las estribaciones de los Pirineos, al sur, y al sur por las estribaciones de la montaña ibérica. Esto también está en Aragón encontramos las cumbres más altas de estos dos sistemas montañosos, el Aneto y el Moncayo.Los Mallos de Riglos con vistas a la localidad de Las Peñas de Riglos.
El Pirineo aragonés forman la mayor parte de la provincia de Huesca, en el norte de Aragón. Hay tres unidades principales: los altos Pirineos (Alto Pirineo), la depresión intra-Pirineos (depresión intrapirenaica) y las sierras exteriores.
En los altos Pirineos, la región axial (Pirineo Axial) se compone de las zonas más antiguas: granitos, cuarcitas, esquistos y calizas de edad. Aquí es también donde se encuentran los picos más altos de toda la cadena de los Pirineos: Aneto (3.404 m), el pico de la Maladeta (3.309 m) y el pico Perdiguère (3.221 m). La región del Pre-Pirineo de Gobernación (interior Prepirineo) se compone de piedra caliza moderna. Encontrado altas cumbres como el Monte Perdido (3.355 m), el Collarada (2.886 m) y Tendeñera (2.853 m).
Los principales valles pirenaicos formados por los ríos que atraviesan el valle de Ansó son (río Veral), el Valle de Hecho (Aragón Subordán) Valle de Canfranc (Aragón), el Valle de Tena (Gallego) y Valle de Ainsa-Benasque (Ara , Cinca y Ésera).
La depresión es una depresión intra-Pirineos orográfica, cuya altitud varía entre los 600 y los 750 metros. El canal de Berdún es el ejemplo más llamativo. Se extiende desde Jaca a Yesa en Navarra, y es atravesada por Aragón. Esta depresión longitudinal es limitado en el norte por el interior Pre-pirineo, Leyre y Orba, y al sur por las montañas de Exteriores, la Peña Oroel (1.769 m) y San Juan de la Peña (1552 m). Su altitud varía entre los 600 y 750 metros.
Las montañas son en las colinas fuera de la provincia de Huesca y son la cordillera más al sur de los Pirineos, compuesta principalmente por piedra caliza. Sus cumbres alcanzan altitudes más bajas, entre 1500 y 2000 metros. Sin embargo, hay alivio famosos por su belleza, como la Sierra de Guara, que culmina en Tozal de Guara (2.077 m) y Riglos Mallos.
El Sistema Ibérico abarca parte de las provincias ibéricas de Zaragoza y Teruel, en el sur de Aragón. Este es un conjunto de sierras sin unidad estructural clara que se puede dividir en dos áreas:
Montañas del Jalón Ibérica, que consta de cuarcitas y esquistos de piedra caliza paleozoica parcialmente cubiertas con Mesozoica. El punto más alto es el Moncayo (2.314 m), mientras que el sur-este, los picos son más bajos.
El paisaje de Aragón, se caracteriza por el desierto de los Monegros, el clima árido y las temperaturas extremas.
Aunque el clima de Aragón pertenece al dominio continental , se ve atenuado por la interferencia con el clima mediterráneo. La topografía irregular conduce a una gran variedad de microclimas. La montaña más alta del Pirineo en la parte central norte, con nieves perpetuas y glaciares en la estepa semidesértica, como Monegros, a través de zonas de clima continental, como la región de Teruel – Daroca. Esta región es también famosa por ser el más frío de España localidad Calamancha registrado 17 de diciembre 1963 récord de -30 ° C 1. Las principales características del clima de Aragón son la aridez, característica de las áreas continentales de la Península Ibérica. Es debido a una situación de tazón, enmarcado Cordillera montañosa Pirineos al norte y la montaña ibérica hacia el sur, la celebración de la lluvia en las colinas. La cuenca está experimentando una escasez de lluvias y la temperatura de marcados contrastes, con inviernos muy fríos y veranos calurosos, mientras que las estaciones de transición (primavera y otoño) son relativamente cortas. Otra característica es la irregularidad de las precipitaciones, debido a la influencia mediterránea, con los años secos y húmedos otros, vientos que viajan principalmente valle del Ebro, al norte-oeste a sur-este (cierzo), frío y seco, y el sudeste a noroeste (bochorno), caliente y húmedo.
Las temperaturas medias dependen de la altitud. En el valle del Ebro, los inviernos son relativamente suaves, aunque sensación de frío se ve reforzada por el viento cierzo , mientras que las temperaturas de verano pueden llegar a 40 ° C. En las zonas montañosas, los inviernos son largos y las temperaturas bajo 10 ° C a las registradas en el valle.
Los cultivos de hortalizas en el valle del Ebro han llevado al desarrollo de las frutas y verduras ampliamente utilizado en la cocina local, como la cebolla Fuentes de Ebro. El cardo, en Navidad, se prepara con una salsa hecha con almendras y piñones. La borraja Zaragoza utilizado en la fabricación de Crespillo extendida en la región de borraja Somontano Barbastro. Entre las frutas, la más famosa es la pesca, que cuenta con un Departamento de Comercio en Bajo Aragón, conocido pesca Calanda. Las castañas de Huesca también son de muy buena calidad.
El cordero lechal de Aragón también es una especialidad que se basa en la tradición de las ovejas en la región. Está protegido por un DOC especial. Normalmente se prepara a la brasa o al horno. El cordero, como el pollo, se puede acompañar de una salsa chilindrón (cordero o pollo al chilindrón), el tomate, el pimiento rojo y el ajo. El pollo pepitoria (pollo en pepitoria) se cocina jugos del pollo mezclado con yema de huevo duro y almendras.
La tienda también cuenta con varias especialidades aragonesas como el arroz con leche (morcilla de arroz), salchicha Graus (longaniza de Graus) y la butifarra. Pero la más conocida es la especialidad jamón de Teruel.
Entre los platos más famosos aragoneses, nos encontramos con las migas de pastor, un plato de origen campesino, guiso de pan duro frito con tocino, chorizo, pimientos, cebolla y ajo. Tradicionalmente se sirve con huevos fritos. A pesar de Aragón está lejos del mar, muchas especialidades locales estarán preparados con pescado. Bacalao al ajo arriero (bacalao al ajoarriero) se hace con bacalao, frito con tomate y ajo. La Sardina Rancia, de uso frecuente en tapa es una sardina que se ha empapado en sal. Aragón también es conocida por sus recetas de truchas, pescadas en sus ríos. Entre los quesos, el más conocido es el queso de Tronchón, construido en las alturas del Maestrazgo en Tronchón. También hay famosos quesos en Alcañiz, Calanda Samper, Hecho, Biescas, El Burgo de Ebro o Gistaín.
Los postres suelen ser simplemente preparados. Se Catalayud que se hacen postres Frutas de Aragón , preparado a partir de frutas maceradas y cocidas en jarabe, luego se cubre con chocolate para darles un caramelo. Las frutas más comunes son manzana, pera, sandía, albaricoque, cereza, ciruela, higo y naranja. El guirlache , similar a tourron está hecha de almendras y caramelo. Los adoquines del Pilar son unas grandes caramelos, alrededor de 500 gramos, envados en un papel con la imagen de la Virgen del Pilar en fondo blanco, mientras que el interior contiene la letra de una canción popular de Aragón.